Opciones
Menú Principal
Inicio
Nuestra Firma
Filosofía de Trabajo
Áreas de Práctica
Consultas Online
Contrato a Medida
Seguimiento Online
Revision Contratos
Defensa Consumidor
Notas de Interés
Estac. de Servicio
Municipalidades
Noticias
Humor
Opinión
Management
Contacto
Boletín Gratuito
Prensa
Contador de Visitas

665538


Principal > Notas de Interés > Derecho Comercial > El Pagaré >
El Pagaré

EL PAGARE:  SU USO
El pagaré es uno de los elementos más utilizados en el ámbito comercial para documentar una deuda y una de las herramientas más eficaces para garantizar su futuro cobro.
 

En base a nuestra experiencia notamos que una gran mayorí­a utiliza esta arma comercial tan importante, sin tomar los recaudos necesarios para su llenado en forma correcta.
 

En primer lugar diremos que el pagaré puede llegar a ser inválido sino se completa correctamente, y por lo tanto no servir para un futuro juicio ejecutivo, sino cumple con los requisitos en cuanto a las formas externas (nos referimos a como rellenarlo) y que además conforme lo datos con los que lo rellenemos va a tener sus consecuencias futuras.

1. Lugar y fecha: En este espacio se debe incluir el lugar donde se firma el pagaré y la fecha de ese mismo dí­a. La falta de este requisito lo hace inválido.

2. Fecha de vencimiento: es la fecha en la cual se debe pagar, este dato si falta no afecta la validez del pagaré, pero se lo considerará como un tí­tulo a la vista, o sea que es necesario presentarlo a su cobro, también se recomienda mandar una notificación fehaciente, llámese carta documento o similar, para demostrar que se ha reclamado el pago del mismo. A los fines prácticos es conveniente colocar una fecha de vencimiento.
 
3. Nombre y apellido del tomador: Indicar en este punto la persona que va a reclamar el pago, el pagaré no admite como el cheque el tí­tulo al portador, con lo que es necesario completar este dato en forma correcta y con el cuidado de no incorporar nombres de fantasí­a, como lo puede ser el nombre del comercio si este a su vez no es el nombre de la sociedad propietaria de dicho comercio.
 
4. Monto del pagaré en letras y números, requisito indispensable, de faltar el mismo torna inválido al tí­tulo, para el caso de diferencias o dudas entre las letras y los números será válido lo escrito en letras.

5. No es necesario consignar la causa por lo que se emitió el pagaré.
 
6. Lugar de pago: No es un requisito indispensable indicar el lugar de pago, pero si es importante ya que determinará el lugar donde se ejecutará el pagaré, o sea en el lugar que se realizará el juicio ejecutivo. También determinará si se debe pagar o no sellado, dicho impuesto se encuentra vigente en varias  Provincias, pero no en la ciudad de Buenos Aires.
 
7. Firma: La firma es indispensable y lógicamente torna nulo al tí­tulo su falta, ha de considerarse que no podrá ser suplantada por la impresión digital.

Se debe aclarar que al momento de la firma del pagaré, puede faltar completar algunos datos, como puede ser el nombre del tomador, que pueden legalmente completarse antes de presentarlo al cobro y/o ejecución y esto no implica que dicho documento fue firmado en ”blanco” que lo llevarí­a a su nulidad, además de ser un delito en ciertos casos.

Sobre este tema volveremos en el próximo boletí­n aclarando, cuando un pagaré es considerado en blanco, cuando puede constituir un delito dicha conducta, y que cláusulas se pueden insertar en el mismo, como lo es el ajuste por intereses.

Las anotaciones al margen y/o fuera del texto del pagaré no son válidas , se tendrá siempre en cuenta el texto que integra el pagaré. Es el caso de los formularios que se compran y en la parte superior derecha indican fecha de vencimiento, esto no integra el pagaré, por lo que será válida únicamente la fecha escrita en el cuerpo del mismo.
 
PAGARE Nº
..............(1 . Lugar y fecha en letras)........ El dí­a........ (2 . Dí­a-Mes-Año de pago) ...... pagaré SIN PROTESTO (Art. 50 – Decreto .Ley 5965/63), .al/a la/......................... ( 3. Nombre y Apellido del Tomador)................. o a su orden la cantidad de PESOS............. (4. cantidad en letras)........... ($ (cantidad en números).......), por igual valor recibido en.................... (5 NO es necesario Consignar causa del pagaré)................. a mi entera satisfacción, pagaderos en. ( 6............... (Lugar de pago) -------

Nombre librador/es
DNI
Domicilio

[volver]


© Copyright Estudio Jurídico Lopez Villagra, Mangiante & Cía. 2012
Todos los derechos reservados



Con CuentaDigital.com cobre con PagoFacil RapiPago y BaproPagos